BlogGrabaciónTechnology

Reamp

¿Que es el REAMP?

La forma de grabar cambia con la tecnología y con la necesidad de optimizar los tiempos. Hasta no hace mucho la forma de grabar “de verdad”una guitarra era conectarse a un amplificador y microfonearlo de alguna manera.

En los últimos años hemos visto la llegada de los emuladores pero hay mucha gente que no esta convencida del todo. Por eso el reamp es una excelente opción para los que quieren conservar la posibilidad de interactuar con un amplificador real y reducir las horas dedicadas al tracking.

Para que me sirve hacer REAMP?

Conveniencia: Grabar en silencio sin molestar a los vecinos a cualquier hora.

Presupuesto: Hay muchos profesionales con grandes colecciones de amplificadores que ofrecen un servicio de reamping por mucho menos de lo que cuesta alquilar el amplificador de tus sueños en una empresa de backline.

Experimentación: Una vez que tienes la toma perfecta se puede experimentar con un amplificador diferente, parlantes de todo tipo, pedales, micrófonos y hasta habitaciónes con diferente acústica.

Y sobre todo desde el punto de vista del productor musical, tenemos la posibilidad de adaptar el sonido del instrumento si se producen cambios que afectan el estilo de la música.

La Caja Directa

Con una DI (inyección directa) enviamos la señal limpia del instrumento directo a nuestro sistema de grabación. La caja directa cambia la intensidad y la impedancia de la señal, así que no están directa como parece. Aquí se produce una modificación en la señal y no todas las DI hacen las dos cosas, casi siempre solo adaptan la impedancia, dejando la intensidad en manos de un preamplificador que insertemos antes de la grabadora.

El ajuste de impedancia es donde muchas veces se comete el error. Conectar una guitarra a una entrada de línea de una consola no es lo mismo que conectarlo a la entrada de un equipo de guitarra.

Debido a la naturaleza de las pastillas magnéticas, la mayoría de los instrumentos de cuerda eléctrica son dispositivos de alta impedancia, por lo que el canal del mezclador tendría que tener una impedancia ultra-alta para permitir un flujo decente de la corriente del instrumento. Pocas entradas del mezclador tienen este nivel de impedancia de entrada. Si no se hace un ajuste, se pierde parte del sonido del instrumento. Por eso hay cajas directas pensadas especialmente para hacer este trabajo.

Reamp

El caso más conocido es el del ingeniero de grabación John Cuniberti que fundó una empresa para producir un dispositivo patentado, pero en el mercado hay varias opciones. La cuestión es que para mandar la señal desde la grabadora a un amplificador, hay que revertir el proceso, para que el amplificador crea que le estamos conectando un instrumento y no una computadora.

Capaz te parece complicado pero no lo es. Tampoco hay que hacer una inversión muy grande. Cuando pruebes una vez esta técnica, no vas a querer volver atrás…

tus comentarios

Deja un comentario